Deportes electrónicos, mas que un hobbie, una profesión

 

En la historia de los deportes electrónicos, nuestro país ha tenido varios representantes de talla internacional, es el caso de un deportista que llegó a la sexta posición de la final del mundial de carreras en Mónaco, o los seis deportistas que viajaron en 2022 al mundial de Indonesia y el delegado de la Fedecolde que fue a Israel para participar en un evento de esta índole y éstos son sólo algunos ejemplos de colombianos que, gracias a su talento en esta industria, han conocido otros países alcanzando sus sueños a través de los E GAMES.

Los mundiales o torneos requieren de recursos para participar en estos eventos, por lo que la Selección Colombiana de Deportes Electrónicos, le pide al Ministerio del Deporte que catalogue a los deportistas electrónicos como jugadores profesionales que compiten como cualquier otra disciplina, para ver la posibilidad de realizar campeonatos internacionales en nuestro país.

En la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos, Fedecolde hay aproximadamente 19 mil deportistas licenciados en la entidad y 100 deportistas profesionales que viven de los deportes electrónicos. En nuestro país se han organizado seis copas Colombia y diversos torneos en las regiones, que dejan a su paso historias reveladoras.

Hay aproximadamente 20 casters en el Valle del Cauca y a nivel nacional son cerca de 80 narradores que, con pasión, describen lo que sucede en cada jugada. Sin embargo, los videojuegos siguen siendo para muchos un hobbie, lejos de pensar que, a través de ellos, se puede forjar una carrera profesional. En nuestro departamento, la Liga trabaja permanentemente en la formación de aquellos jugadores que ven en los E games una forma de salir adelante y recalcan la importancia de apoyar su crecimiento.

La competencia que reúne a los mejores del planeta, es el mundial de E Games. En esta ocasión será en Rumania, el próximo mes de agosto. La Selección Colombia busca a los mejores del país para integrar el equipo que nos representará en Europa, hasta el próximo 4 de Febrero están abiertas las convocatorias para las 6 categorías.

Definitivamente Los videojuegos llegaron para revolucionar las prácticas deportivas. Incluso en momentos difíciles como en la pandemia, cuando los pilotos de fórmula uno, no podían entrenar a causa de esta situación, recurrieron a los simuladores para continuar ejercitándose.

   

Noticias de Interés