Hoy en Cali iniciaron sanciones por uso indebido del casco

Hoy martes 23 de febrero en Cali empezaron a regir las sanciones para quienes no hacen uso correcto del casco de protección para transitar en la ciudad.

Se terminó oficialmente la jornada pedagógica por parte de la secretaria de movilidad para explicarle a toda la ciudadanía cómo deben de usar el casco y cuál será la multa en caso de no cumplir con la norma, desde el mes de enero del presente año se dispuso de diferentes grupos de trabajo para realizar jornadas de sensibilización antes de empezar a hacer cumplir la ley.

Según la resolución 23385 del 2020 el casco se debe usar de la siguiente manera:

  1. La cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  2. No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor y/o acompañante).

A partir de hoy quienes no acaten la norma contarán con una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y quien no utilice el casco cuando corresponda tendrá inmovilización del vehículo según está en el artículo 94 y 131 de la Ley 769 de 2002.

   

Noticias de Interés