INTERNET, SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL

Colombia ha dado un salto importante en su lucha para reducir la brecha digital, el gobierno nacional sancionó la ley que tiene como propósito establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicaciones el acceso a internet como carácter esencial.

El objetivo de esta ley es asegurar y garantizar que el servicio sea prestado de manera eficiente y permanente, logrando la conectividad de los habitantes del territorio nacional y especialmente la conectividad de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad o habitando en zonas rurales muy apartadas del país.

Con esta ley se garantiza el derecho efectivo de acceso a internet con tarifas asequibles y competitivas. La ministra de las TIC Karen Abudinen explicó que en estados de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo, usuarios de telefonía prepago podrán tener acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción. En el caso de usuarios pospago que estén atrasados en el pago de su factura y cuyo plan no exceda los $54.462 podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de Internet que serán definidas por el Ministerio TIC.

Además, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Así con esto se avanza hacia la universalidad, para que más Colombianos tengan oportunidades de educación, trabajo, salud e información.

   

Noticias de Interés