La Procuraduría solicitó intervenir a la EPS Coomeva

Miércoles 4 de septiembre de 2019

hospital-acquired-nosocomial-infections_thumb

Debido al aumento de quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud, intervenir de manera inmediata la EPS Coomeva, puesto que cerca de 2 millones de usuarios podrían estar en riesgo.

Según el comunicado publicado esta mañana por la procuraduría, la EPS estaría incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, que no cuentan con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad.

En lo corrido del año se han registrado 42.702 quejas, y en su mayoría están relacionadas con las barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, la falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialistas y entrega de insumos y medicamentos.

Entre enero y junio de 2019, los procesos jurídicos contra la EPS han aumentado a cerca de seis mil millones de pesos, en el mismo periodo se han notificado 17.435 tutelas y entre enero y mayo, 287 desacatos.

Frente a este tema, Coomeva publicó un comunicado afirmando que la cifra concerniente a su deuda no es de 2.2 billones, sino de 1.1 billones de pesos, por lo que buscarán soluciones estructurales y de fondo que permitan continuar garantizando la prestación oportuna de los servicios de salud.

   

Noticias de Interés