Ordenan posesión inmediata a la EPS Emssanar

La superintendencia nacional de salud ordenó hoy la toma de posesión inmediata de la EPS Emssanar por un periodo de dos meses, debido a su deteriorada situación financiera, múltiples tutelas y quejas en su contra por la mala gestión y prestación de servicios.

Cabe recordar que la entidad se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros. 

La EPS cuenta actualmente con 1.954.587 afiliados, distribuidos de la siguiente forma: 

Valle con 967.946 usuarios, Nariño con 687.086, Putumayo con 181.773 y Cauca con 117.780. 

El 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado, es decir usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad.

Entre enero y noviembre de 2021, la EPS Emssanar tuvo pérdidas por 342.180 millones de pesos, lo que revela una situación financiera crítica.

De igual forma, durante los últimos años, en su contra se radicaron 78.940 peticiones, quejas y reclamos, mostrando una tendencia creciente en los últimos 4 meses de 2021, además de las 2463 tutelas interpuestas en su contra en el periodo de enero a noviembre del mismo año, donde el principal motivo fue la inconformidad entre sus afiliados con enfermedades de alto costo por retrasos en quimioterapias y radioterapias para el cáncer.

   

Noticias de Interés