Protestas en México para rechazar el “Plan B” electoral

“Mi voto no se toca”, este lema se repitió entre las decenas de miles de personas que protestaron este domingo en 115 ciudades de la República Mexicana contra lo que consideran un intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destruir la democracia al reformar el Instituto Nacional Electoral.

La mayor concentración se produjo en el Zócalo de Ciudad de México, donde se reunieron hasta medio millón de personas, vestidas de blanco y rosa en alusión al logotipo del INE y ondeando banderas de México.

Los manifestantes protestaron contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobada en el Senado la semana pasada. Esta reduce el presupuesto, el número de trabajadores y cierra varias oficinas locales del Instituto Nacional Electoral, además genera inequidad en la competencia electoral, pues autoriza a funcionarios públicos a que desde sus cargos y en actos oficiales puedan pronunciarse sobre las campañas electorales a favor de sus candidatos y en contra de sus opositores.

Esta reforma limita la autonomía y fiabilidad de las próximas elecciones presidenciales de 2024 por lo que los manifestantes piden a la Suprema Corte de Justicia que la detenga y la declare como inconstitucional.

México está en riesgo de caer en un túnel de pobreza. Más allá de la inseguridad, está el riesgo de volver a la Colonia, a un nuevo tipo de dependencia, ante la cual, la mayoría tendrá poco qué hacer y el gobierno de López Obrador, elegido en 2018 parece no tener idea.

   

Noticias de Interés