Segunda parte de Series Noti5: Movilidad en Alfaguara Jamundí

Frente a la problemática de  movilidad que se ha venido presentando en el sector de  Alfaguara en Jamundí, las autoridades se manifestaron e indagaron acerca de las posibles soluciones para los conductores que transitan a diario por esta zona.

Edgar Yandy, actual alcalde de Jamundí indicó  “la solución más importante hacia el futuro es la ampliación  de la cañasgordas en el sector de Jamundí, eso lo tenía planteado la gobernación del valle, hay que volver a retomar el tema porque es muy importante la ampliación de ese sector de la vía a 4 carriles y cuando se termine las obras sobre la vía panamericana, va a mejorar mucho el flujo de Jamundí hacia Cali.”

Las obras que se ejecutan en la vía cali Jamundí y los taches colocados en la vía Cañasgordas  incrementaron el tiempo en que los conductores se demoran en salir de  Jamundí hacia Cali.

Hace dos meses fueron instalados y hasta el momento la alcaldía de Jamundí no ha concretado diálogos con la secretaría de movilidad.

“la secretaria de movilidad de Cali ha instalado ahí sobre la vía Cañasgordas en el sector del río pance los taches y han cerrado los cuatro carriles a un solo carril, entonces se ve muy afectado el flujo de Jamundí hacia Cali.” Dice el mandatario, y que  “ya le enviamos unas cartas al secretario de movilidad y le hacemos un llamado a él para que nos ayude con ese tema y se revise para que se pueda mejorar el flujo en la mañana.”

Los conductores insistieron sobre la necesidad de que el transporte masivo llegue hasta la zona afectada y han habido acercamientos entre la alcaldía de Jamundí y el alcalde de Cali, pero  no se ha llegado a un acuerdo. A diario pasa un aproximado de 12.100 vehículos y con la posible llegada del Mío, la cifra disminuiría.

“Había buena voluntad, se han hecho muchas reuniones, pero faltó un poco de voluntad de las empresas de Jamundí se integren al Mio para prestarle un muy buen servicio a la comunidad”

Ocho agentes de Jamundí apoyan el control vehicular diario desde las seis y media de la mañana hasta las ocho, cuando el flujo vehicular es más bajo.

Anteriormente los vehículos se demoraban entre cuatro y cinco minutos recorriendo un kilómetro. Y  hoy, los conductores se demoran hasta dos y dos horas y media recorriendo cuatro kilómetros.

Jose Delmar Giraldo Vivas, Secretario de tránsito municipal de Jamundí recalca “se redujo de dos carriles a uno, y colocan un resalto, este resalto o comúnmente le decimos policía costado, reduce en 12 segundos el paso de cada vehículo”.

La alcaldía de Jamundí indicó que las obras de movilidad se pueden extender hasta mediados del 2020.

Las autoridades recomiendan usar otro medio de transporte como la bicicleta o salir más temprano hacia sus destinos   mientras se ejecutan las obras viales.

   

Noticias de Interés