“Series Noti5, situación MÍO”

 Epicentro de la difícil situación del transporte Público

Implementar un sistema de transporte masivo en Cali y ponerla al nivel de grandes capitales ha generado todo tipo de situaciones especialmente de orden público.

100 actos vandálicos, 30 personas lesionadas, 69 vehículos del MÍO averiados y la intervención de 1.500 policías y guardas de Tránsito, es a groso modo un panorama. Varias son las razones, la primera de ellas el no poder llegar a  acuerdos con los transportadores para chatarrizar antiguos vehículos y ser reubicados laboralmente, el incumplimiento de los operadores del Mio, que desencadena el viacrucis diario para mas del 40% de la población caleña la falta de rutas para llegar a sus destinos.

La forma de movilizarse como se vive en las zonas de ladera se traslada a la ciudad con la práctica del transporte pirata, o motorratones.

Son perseguidos diariamente y aunque no tienen licencia para transportar pasajeros, es la opción que utilizan cientos de personas para llegar a sus destinos, especialmente en el oriente de Cali, y zonas de la ladera donde la llegada de transporte público es cuestión de suerte, porque de no utilizar esta opción de transporte seria mas difícil llegar hasta sus destinos

Y aunque en las calles de la ciudad aun circulan más de 1.100 busetas que cubren 22 rutas el transporte no da a vasto.

Segunda parte “Series Noti5”

Es evidente que la capital del Valle presenta graves deficiencias de transporte público, tratar de implementar un medio de movilización  a la altura de grandes capitales  ha traído la inconformidad y el desacuerdo de muchos.

En un 80% ha aumentado el transporte pirata en la ciudad especialmente para cubrir la escasez de buses del transporte masivo.

Encontrar motorratones y carros piratas en diferentes puntos de la ciudad ya es normal, la misma necesidad de la comunidad hace que este transporte informal sea necesario e indispensable.

Para Alexis Guevara pdte de Asotranscali, el sistema de transporte a diario se observa como un experimento. Según este se han sacado más rutas de colectivos sin tener en cuenta las necesidades de la gente.

Panorama

El sistema de transporte masivo esta acondicionado para transportar 1.000.000 de pasajeros diarios, por ahora removilizan cerca de 550.000 mil. Solo hay disponibles 650 carros entre articulados, padrones y alimentadores. De los 911 que deberían estar disponibles. Es decir faltan 261 rutas para transportar pasajeros, además de las tres estaciones terminales y de tres estaciones intermedias que falta por construir. Metrocali no desconoce la situación.

Señalan que es evidente que el 2013 fue crítico, pero que el sistema masivo esta diseñado para cubrir la necesidad, en lo que son claros es que la cultura de puerta a puerta con la que compite el transporte pirata no lo hará nunca el Mío.

Algunas soluciones ingresaran este año con la puesta en marcha del Miocable se solucionará en parte la situación de la zona de ladera, el acuerdo con los cuatro operadores del MIO es otra de las medidas.

Por el momento cada una de las partes defiende su posición y el ciudadano común el que no tiene que levantarse  y cumplir una cita con la movilización el que no tiene vehículo para transportarse, seguirá buscando a diario una solución para movilizarse porque la situación de transporte en la tercera ciudad mas importante de Colombia aun esta por descubrirse.

mio rutas

 

 

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *