Según informe de la Defensoría 221 municipios están en riesgo durante elecciones

221 municipios equivalentes al 20% de la población nacional se encuentran en riesgo de vulnerabilidad ante ataques violentos previos y durante las elecciones que se avecinan según la Defensoría del Pueblo.

De los 221 municipios, 65 se encuentran en riesgo extremo.

Después de Antioquia, el departamento del Cauca con 24 municipios y el Chocó con 18 son las zonas que más vulnerabilidad registran durante las elecciones, en sexto y séptimo lugar con 14 y 12 municipios respectivamente están los departamentos del Valle y Nariño.

El 82% de los municipios identificados con probabilidades de hechos perturbadores durante las elecciones adjudican las causas a las FARC y el ELN con 69 municipios el 31%.

En Cauca y Nariño, la interferencia de la guerrilla en el proceso electoral se manifiesta a través de amenazas a simpatizantes y candidatos de movimientos políticos. Según la defensoría: las FARC han incurrido en la difusión y aplicación de supuestos “manuales de conducta” con prohibiciones y advertencias a las comunidades.

En el Valle y también Nariño interfieren las Bacrim según el informe.

Las conductas amenazantes son presión al elector, perturbación del certamen democrático y restricciones en la movilidad.

 

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *