En el día Mundial del Lavado de Manos: Lavarse adecuadamente salva vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció desde el 2009 el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos a propósito de la necesidad de que la población conozca cómo mantener la higiene en una de las mayores vías de contagio que tiene el cuerpo humano, las manos.

Cada año, alrededor de 3.5 millones de niños y niñas, mueren a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas. La adopción del hábito de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de hacer la deposición, puede evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parte de las muertes por enfermedades respiratorias agudas, según informó la OMS.

Y es que a pesar de ser considerado un acto sencillo, muchas personas aún no tienen el hábito de hacerlo,  dejándole vía libre a enfermedades como la gripa o diarreas. y virosis.

A propósito de la emergencia mundial  que ha desatado el virus Ébola cobrando al  menos unas 4. 033 vidas y contagiando a 8.399 personas en los siete países afectados, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda  implementar este hábito para protegerse y evitar ser infectado, siendo esta una de las principales precaucaciones a tomar y uno de los métodos mas efectivos para prevenir la transmisión de agentes patógenos.

Higiene de las manos

  • Realice el lavado de las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias, o si se comprueba o se sospecha firmemente exposición a microorganismos formadores de esporas, o después de usar el baño. De lo contrario, si los recursos lo permitieran, realice el frotado de las manos con una preparación a base de alcohol.
  • Asegure la disponibilidad de instalaciones para el lavado de las manos con agua corriente limpia.
  • Asegure disponibilidad de productos para higiene de las manos (agua limpia, jabón, toallas limpias descartables, desinfectante para las manos a base de alcohol). Los desinfectantes para las manos a base de alcohol idealmente deben estar disponibles en el lugar de atención.
   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *