El primer empresario que le apostó al fútbol femenino en el país

Hace más de 30 años Giuseppe Sangiovanni Russo, empresario del Valle del Cauca y ex presidente del América de Cali, le apostó al fútbol femenino en Colombia en los años 70 sin importar las críticas. Gracias a su amor por el fútbol, el empresario  encontró a unas mujeres con la misma pasión por este deporte y decidió brindarles todo su apoyo creando el primer equipo femenino en el Valle del Cauca.

El equipo de don Pepino tuvo la oportunidad de jugar el primer cuadrangular en Colombia hecho en Palmira, y de enfrentarse contra diferentes equipos del país, logrando que las ValleCaucanas quedarán campeonas del torneo. Rossy Caicedo jugadora del IFK Stocksund tenía 13 años cuando llegó al equipo de Pepino donde fue recibida con los brazos abiertos por el empresario y se formó profesionalmente

En los años 80 Pepino inició su proceso con el América de Cali y decidió entregarle el equipo de las mujeres a su hijo José Gabriel, quien no era tan amante del fútbol femenino en esa época. El italiano decide dedicarse un 100% al equipo escarlata, donde fue el primer presidente que logró un título y uno de los protagonistas de aquel histórico pentacampeonato.

A pesar de haber dejado a un lado el fútbol femenino, Pepino hoy en día sigue teniendo la misma pasión y se siente orgulloso de las colombianas por demostrar que las mujeres si pueden jugar este deporte. Sangiovanni se convirtió en el primer empresario en patrocinar el fútbol femenino en Colombia y de los presidentes más recordados por la hinchada “escarlata” gracias a todos sus aportes en la institución.

 

 

   

Noticias de Interés