La corte constitucional fallo en contra del estado de emergencia económica en la Guajira

La corte constitucional tumbó el decreto 1085 de 2023, mediante el cual, el gobierno de Gustavo Petro, declaró estado de emergencia económica, social y ecológica en la Guajira debido a la falta de acceso a servicios básicos vitales. El alto tribunal, en su sala plena, catalogó como inexequible este decreto emitido el pasado 2 de julio.

Hay dos estados de emergencia: el Estado de emergencia social por seguridad y el estado de emergencia económica, que se decreta cuando se presentan determinadas circunstancias que pueden ser a nivel nacional o territorial, siempre y cuando el estudio técnico previo lo justifique. En este caso, el estudio técnico no fue lo suficientemente sustentado para permitir validar el decreto de emergencia económica para la guajira.

La decisión fue dividida; seis votos a favor de decretarlo inconstitucional y tres a favor de la sustentación del mismo. Lo que significa, que el gobierno deberá tomar otra clase de medidas, pero vía legislación ordinaria, pasando así, por el congreso de la República.

La Procuraduría General de la Nación le había solicitado a la Corte Constitucional tumbar el decreto, advertía que le daba instrumentos al presidente Petro para obtener facultades legislativas excepcionales.

De esta forma queda abolido el decreto madre 1085, del cual se desprenden otros 10 decretos, donde aparecen el Cobro de la sobretasa en la factura de la energía: 1000 pesos para estratos 4, 5 y 6 y 5000 pesos para comerciantes e industriales, el decreto de la contratación y las acciones inmediatas para el cambio climático, sigue siendo objeto de estudio en la corte constitucional.

   

Noticias de Interés