Qué queda para Colombia tras la aprobación de la reforma tributaria

La aprobación de la reforma tributaria genera un impacto directo sobre la economía del país, para muchos analistas se desestimula la inversión al aumentar las cargas impositivas en impuestos para quienes trabajan con el sector de los hidrocarburos.

La explotación y exploración de petróleo y carbón ya no sería rentable, generando pérdida de puestos de trabajo en estos sectores.

El sector de los alimentos es otro de los más golpeados con esta reforma, con el impuesto quedarán gravados productos ultra procesados, donde ahora se pagara más por los cereales, el jamón, las salchichas, mermeladas, bebidas azucaradas, café molido, leche en polvo, maní y helados, y entraran en conciliación el chocolate y los lácteos.

Otros de los artículos que genera gran preocupación entre los inversionistas es el de la zonas francas pues deberán cumplir las metas de exportación fijadas por el gobierno, de no alcanzar el tope deberán pagar tarifas del 35%.

Pese a que los recaudos en Colombia han aumentado, los impuestos que se definen en la tributaria contribuirán a decrecer la economía en un país que afronta además la devaluación del peso y la amenaza de una recesión mundial.

Aunque hay algunos artículos aún por conciliar, los bienes, los ahorros y las pensiones perderían valor, por lo que partidos como el centro democrático ya anunció que demandarán esta reforma, que impacta el bolsillo de los colombianos, menoscabando el poder adquisitivo de los trabajadores del país.

Muchos insisten que gravar una economía cobrándole a las empresas 20 billones de pesos es otra forma de que aumente el desempleo para quienes han trabajado en los diferentes sectores productivos en Colombia.

 

   

Noticias de Interés