Autoridades de Cali impondrán sanciones más drásticas por comportamientos contrarios a la convivencia

La cantidad de comparendos impuestos en Cali por comportamientos contrarios a la convivencia durante el primer mes del 2023 tiene en alerta a las autoridades distritales, sumando 11.036 sanciones que representan un aumento del 48 % respecto al mismo período en 2022.

Las categorías que registran un aumento considerable son: el porte de armas (exceptuando las de fuego) con 5.160 comparendos, el consumo de sustancias psicoactivas con 2.436, riñas con 273 y el desacato a la autoridad con 2.811.

En los comportamientos sancionados los 3 barrios con más casos son: Mariano Ramos con 271 comparendos, Santa Elena con 202 y Antonio Nariño con 194.

La comuna 16 que comprende los barrios Antonio Nariño, Unión Vivienda Popular, Republica de Israel, Mariano Ramos, Brisas del Limonar, entre otros, tiene el mayor número de sanciones impuestas por las autoridades, además los jóvenes entre 18 y 28 años es el rango de edad con mayor cantidad de comportamientos sancionados.

Con estas alarmantes cifras, la administración distrital tomó la decisión durante un Comité Civil de Convivencia de instalar dos subcomités que buscarán garantizar la tranquilidad, el orden público y la convivencia pacífica en la ciudad, el primero, para regular el consumo de sustancias psicoactivas y el licor en el espacio público; el segundo, regular mediante decreto el trabajo comunitario, voluntario y/o solidario que tienen que realizar los ciudadanos que comentan que comportamientos contrarios a la convivencia.

A finales de marzo se daría inicio a esta reglamentación, es decir que a partir de ese momento, cualquier ciudadano que realice actos, además de pagar una multa, tendrá que cumplir con horas de trabajo social, como un gesto de compensación a la comunidad por la afectación a la tranquilidad que haya generado.

   

Noticias de Interés