La desaceleración de algunos sectores económicos presionaron el bajo crecimiento del PIB en Colombia este ultimo trimestre

Luego de finalizar el segundo trimestre del año,  se evidenció cómo algunos sectores de la economía siguen en desaceleración, el DANE dio a conocer que el PIB del país tan sólo creció el 0,3% durante ese periodo, mismo que para el año 2022 registró un crecimiento del 12,2%. Este panorama sigue encendiendo las alarmas de los sectores que más presentaron variaciones negativas.

Fabián Suárez, analista económico de ANIF explicó como les preocupa esta desaceleración, afectando directamente la generación de empleo.

Desde ANIF también se señaló que los colombianos durante este segundo trimestre redujeron significativamente el consumo de bienes durables y semi durables.

El primer sector que registra una importante desaceleración es el comercio, Fenalco aseguró que durante 7 meses consecutivos las ventas siguen cayendo, una situación que el 71% de los empresarios prevé va a permanecer igual o a empeorar para finales de este 2023. Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco Nacional explicó que en julio el 77% de los empresarios vieron una reducción en sus ventas.

El sector de la construcción por su parte fue el segundo con menor crecimiento, con un -3.7%. Desde Camacol se anunció que el licenciamiento de construcción decreció cerca del 48% a nivel nacional. Estos indicadores son provocados según Alexandra Sofía Cañas, Gerente de Camacol Valle, por 3 factores: Las altas tasas de interés, los cambios que hizo el actual gobierno al subsidio “Mi Casa Ya”, a través del cual miles de colombianos accedían a una vivienda propia y finalmente los altos costos de los insumos, los cuales tuvieron un incremento entre el 50 y el 60%.

Según cifras reveladas por el DANE se registraron en sectores como el de agricultura, un decrecimiento del 1,4%, en el de industrias manufactureras un 2,6%, actividades financieras y de seguros con 3,0% y finalmente en el de comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida un decrecimiento del 2,9%.

El comportamiento de las tasas de interés, la volatilidad del dólar y la incertidumbre entre los inversionistas extranjeros por todo el ruido político y económico que se ha venido generando en el país por algunas de las decisiones del actual presidente de la república, son las causas de que en este segundo trimestre del año se haya presentado un bajo crecimiento económico.

 

   

Noticias de Interés