La reforma laboral generara mas desempleo e informalidad según los expertos

Como una camisa de fuerza, rígida e inflexible es calificada la reforma laboral por los expertos y los empresarios, una situación que toma mucha relevancia de cara al panorama del empleo en Colombia, y es que se esperaría que una reforma de este tipo incentive la generación y formalización de empleos, sin embargo para muchos analistas no es así.

Aunque desde los diferentes gremios se ha advertido el riesgo en el que se pondrían más de 450 mil empleos formales en todo el país, por los sobrecostos y cambios en la contratación, en la jornada laboral y condiciones de despido, licencias y huelgas, la reforma laboral ya fue radicada en el congreso de la república, en donde hasta hace una semana no se había  logrado debatir por falta de quorum, ahora tras el reciente escandalo del ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en el cual se ve involucrado el presidente Gustavo Petro, se suspendieron todos los debates de las reformas. Los empresarios y expertos esperan que esta reforma pueda ser modificada pensando en las necesidades del sistema laboral del país.

El gobierno nacional asegura que la intención de esta reforma laboral es mejorar las condiciones de quienes ya están empleados, buscando disminuir la precarización del sistema laboral colombiano, un objetivo que en medio de una recesión económica e importantes tasas de desempleo e informalidad estaría beneficiando a los pocos que ya cuentan con buenas condiciones laborales y sacrificando a la población más vulnerable.

De acuerdo con los datos de la gran encuesta integrada de hogares de 2022 del DANE, el 66% de las personas ocupadas trabajaba por cuenta propia o en establecimientos con 10 o menos empleados, es decir pequeñas y medianas empresas. Personas y negocios que no pueden cumplir a cabalidad las exigencias de esta normativa laboral.

Desde ya la ANIF advierte que las expectativas de crecimiento del empleo en Colombia no son las más positivas para lo que resta del año, y que si además se le llega a sumar los sobrecostos laborales que este proyecto traería consigo, el panorama es preocupante.

Ahora lo que se espera es que esta ponencia pueda ser re estructurada, teniendo en cuenta las propuestas de otros sectores y las necesidades del sistema laboral del país.

   

Noticias de Interés